España conquista el bádminton europeo con la medalla de oro alcanzada en el día de hoy en el Campeoanto de Europa Júnior por Equipos al derrotar en la final a Inglaterra por 3-2. En otra machada contra la historia del bádminton, España ha derrotado a su tercera potencia continental tras Alemania y Dinamarca demostrando que por méritos propios está ya en la primera línea del bádminton continental. Honor y reconocimiento a los jugadores Clara Azurmendi, Isabel Fernández, Miren Azcue, Sara Peñalver, Luís Enrique Peñalver, Alejo Ibeas, Javier Suárez y Pablo Sanmartín y a los técnicos Ernesto García y Anders Thomsen. El éxito que han materializado en oro está respaldado por todos los que forman el bádminton español.
ENCUENTRO España vs Inglaterra
La final comenzaba con el dobles mixto y la ya clásica española de Alejo Ibeas-Miren Azcue. tras un torneo espectacular de unos recién llegados a la élite europea, Ibeas-Azcue no eran capaces de contrarrestar la experiencia en la modalidad de la pareja inglesa Alex Lane-Jessica Pugh que mantenían la ventaja estable durante todo el encuentro para poner a Inglaterra en ventaja inicial con un 21-15 21-14.
A continuación llegaba el punto fuerte de los españoles. En los individuales debía gestarse la superioridad español gracias a Enrique Peñalver y Clara Azurmendi. El primero no fallaba en el partido ante Sean Vendy donde poco a poco iba imponiendo su juego y terminaba logrando el primer punto para España gracias a un 21-16 21-12. El segundo punto para el combinado español llegaba de la mano de Azurmendi que con incluso mayor superioridad que Peñalver doblegaba por la vía rápida a Ngau por 21-13 21-6 en un partido de patente superioridad de la donostiarra. Importante las victorias rápidas de los españoles en individuales a sabiendas de que debían volver a saltar a la pista en los dobles y llevaban una semana de gran carga de partidos a sus espaldas como referentes de la selección.
En el dobles masculino no pudo llegar la oportunidad de cerrar el partido. A pesar de un gran primer set de Enrique Peñalver-Alejo Ibeas, los ingleses Lane-Vendy aprovecharon mejor los puntos finales y se llevaron el parcial por 19-21. En el segundo set, un parcial en la parte central del mismo en contra de España habría la suficiente ventaja para cerrar un partido que permitía a Inglaterra igualar a 2 en el global y dejaba en manos del dobles femenino la resolución del Campeonato de Europa.
De nuevo tocaba la heroica para la dupla Clara Azurmendi-Isabel Fernández en el último partido del encuentro. En un choque durísimo y con el título en juego las españolas demostraron una templanza fuera de lo habitual en los puntos cruciales. En el primer set la igualdad fue máxima y se llegó a los puntos finales con un 18 iguales que gracias a una gran eficiencia en los intercambios convirtieron en un 21-18 que daba el primer set. Uno más para el campeonato. En la segunda manga las españolas salieron arrolladoras lo que les valió irse al intervalo 11-6 arriba. A la salida del mismo las inglesas buscaron su última oportunidad y tras igualar, se pusieron por delante en el marcador empezando a llevar la iniciativa. El set parecía torcerse con un 19-20 para Pugh-Banerjee cuando volvió a salir el carácter y los nervios de acero que ya desmostraran ayer levantando hasta 6 puntos de encuentro. Azurmendi-Fernández igualaban a 20... y no se conformaron con eso sino que volvieron a levantar otro punto en contra igualando a 21. Con la oportunidad de su lado con el 22-21 no titubearon y cerraron el choque con un 23-21 que proclamaba a España, campeona de Europa júnior 2015.
⇒ Galería de Fotos ESP - ENG
Esta medalla de oro es la primera del bádminton español con los actuales formatos de las competiciones mundiales y europeas que sirve para certificar el camino de progreso y desarrollo del bádminton español en el competitivo mundo del bádminton hoy en día. Anteriores a estos formatos aparecen las medallas en la Polonia Cup -antiguo Campeonato de Europa sub-17- con el oro en Barcelona 1992 y el bronce en Brno 2005.
El trabajo sistemático llevado a cabo desde hace casi ya 10 años por tantos y tantos técnicos en programas como el 'Se Busca Campeón' han terminado dando sus frutos en el día de hoy con una medalla que recompensa el trabajo bien hecho y el sacrificio y dedicación de los deportistas y el conjunto del bádminton español que les ha arropado para llegar a ser ya, por pleno derecho, referencia continental.
+INFO
⇒ Selección España - Ctos. Europa Junior 2015
⇒ Campeonato de Europa Júnior por Equipos 2015
⇒ Campeonatos de Europa Júnior 2015