Una vez más Tordesillas se ha convertido este fin de semana en la sede de uno de los encuentros más importantes de bádminton en el ámbito nacional. El Máster Sub15 y Sub19 Torneo 'Villa del Tratado' ha reunido en su decimonovena edición a las mejores raquetas de este deporte de un total de 16 comunidades autónomas que, durante los días 2 y 3 de marzo, han disputado más de 200 encuentros muy reñidos que han emocionado a los asistentes.
Esta competición, organizada por el Ayuntamiento de Tordesillas y el Club Bádminton Tordesillas, de la mano de la Federación Española de Bádminton (FESBA) ha puesto en pie las gradas del Pabellón Municipal en más de una ocasión pues, puesto que los deportistas lo dieron todo en la pista y lucharon los puntos hasta el último aliento, lo que ha concluido en un nuevo éxito para esta cita que, un año más, ha contado con una detallada organización, unos contendientes de alto nivel y unos duelos de máxima emoción.
Este torneo, puntuable para el Ranking Nacional, ha contado con 213 jugadores inscritos de primer nivel de toda la geografía nacional. Raquetas en mano y volantes al vuelo, las disputas durante estos dos días intensos de juego -con un total de 200 partidos- han estado muy reñidas. La jornada del sábado 2 de marzo estuvo dedicada a las rondas clasificatorias y semifinales desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, mientras que el domingo 3 han tenido lugar las finales desde las 12:30 y hasta las 14:00 horas.
En la prueba individual masculina Sub15 el ganador fue Guillermo Muñoz, del Club La Encina, quedando en segundo lugar Magno Salas, del Granollers, y en tercer puesto Martín Fenoll y Jorge Royo, del Hoyo de Manzanares y del Huesca, respectivamente. En la categoría Individual masculino Sub19 el primer puesto fue para el granadino Mario Rodríguez, quedando en segundo puesto el ibicenco Ramón Rovira y en tercera posición Adrián Gálvez –del Bádminton Infante- y Raúl Bergua –del Ravachol Pontevedra-.
El oro individual femenino Sub15 fue para Inés Poncela, del San Amaro, siendo segunda la ovetense Belén Soto y compartiendo tercera posición Maia Freire –también del San Amaro- y Analia Sabela Villabona, también del Oviedo. En la categoría Sub19 subió al primer puesto del cajón Mariela Vázquez –del Cura Mora- siendo segunda la burgalesa Elena Dueñas, mientras que en tercer lugar quedaron la soriana Daniela Corchón y Carla Hernán, del CIDE.
En cuanto a los dobles, la pareja masculina Sub15 de Raúl Molina y Guillermo Muñoz –del Baena/La Encina- fue la vencedora, siendo segundos Raúl Hernández y Pablo Sanz –del Bádminton Infante/Hoyo del Manzanares-. En tercera posición quedaron las parejas formadas por Guillermo González y Nil Leiva y Eric Domínguez y Magno Salas. En la categoría Sub19, los ganadores fueron Jofre Comella y Nacho Francés –de Granollers e Ibiza respectivamente- quedando en segundo lugar Joan y Marc Guasch, del Es Vedrá. En tercera posición compartieron cajón Alejandro López y Ramón Rovira y Pepe Fernández y Mario Rodríguez.
El título de dobles femenino en categoría Sub15 fue para la pareja formada por Mariona Ying Muñoz y Núria Serra, del Granollers, quienes fueron escoltadas en el podio por las subcampeonas Lorena Guergue y Alba Pérez, del Lardero y las terceras clasificadas, las parejas formadas por María del Pilar Carmona y Leyre Raigón y por Maia Freire y Xulia Otero. En cuanto a las Sub19, las ganadoras fueron Elena Dueñas y Mariela Vázquez –del Burgos/Cura Mora- y las segundas fueron Nerea Eraso y Martina Peña –del Club Bádminton Belmecher. Compartieron tercer cajón las parejas formadas por Laura Garijo y María González y Carla y Paula Hernán.
Por último, en el dobles mixto Sub15 la ganadora fue la pareja formada por Raúl Hernández y Belén Soto –del Bádminton Infante / Oviedo- siendo segunda la dupla formada por Martín Fenoll y Alicia Brao. Los terceros fueron Pablo Sanz e Inés Poncela y Germán Ripoll y Flavia Bocica. En lo relativo a los Sub19, la pareja ganadora fue la compuesta por Jofre Comella y Macarena Izquierdo –del Granollers/Pitius- y los segundos fueron Aitor San Martín y Ainhoa Larraya, del Pamplona. Compartieron el tercer cajón las parejas formadas por Rubén Comerón y Carmen Carro y por Alejandro Gallego y Daniela Corchón.
Cita deportiva con un toque cultural y turístico
Además, el torneo no solo fue una cita deportiva, sino que también se convirtió en una iniciativa turística para los participantes y visitantes, con la llegada de la Reina Juana para agregar un valor histórico y cultural al evento. En la entrega de premios estuvieron el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira; el director del torneo, concejal y diputado Provincial de Juventud y Deporte, Javier González; el diputado provincial Fernando Esteban y el presidente del Club Bádminton Tordesillas, Ramón Castellanos.
Javier González mostró su satisfacción por la organización y la calidad del torneo, señalando que “estamos enormemente orgullosos, porque que vengan a Tordesillas más de 200 deportistas de primer nivel demuestra que la competición está completamente consolidada y es muy positivo, pues fomenta un turismo deportivo muy potente. Ha venido gente de Galicia, de Ibiza y de muchos puntos de España, junto con el Día de la Reina se ha dado una conjunción perfecta durante todo el fin de semana”.
Por su parte, Miguel Ángel Oliveira señaló la importancia del turismo deportivo para la región y su impacto en la localidad, y destacó que el municipio sigue siendo un referente en la organización de todo tipo de eventos deportivos. “Hemos contado con dos grandes eventos dentro de la apuesta clara del municipio de Tordesillas por fomentar todos los deportes desde la base”, afirmó.
El Ayuntamiento de Tordesillas, el Club Bádminton Tordesillas y la Federación Española de Bádminton agradecen a los patrocinadores, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León, por su apoyo y colaboración una vez más en la organización de este evento deportivo de gran importancia para la región. El XIX Torneo ‘Villa del Tratado’ de Bádminton ha sido nuevamente un éxito rotundo, y se espera que la próxima edición siga en la línea de sus predecesoras o incluso las supere.