El bádminton español vuelve a un podio internacional y nuevamente lo hace en una prueba de dobles, gracias a la plata conquistada por la pareja mixta formada por Rubén García y Lucía Rodríguez. El tándem del andaluz y la gallega ha brillado, superando tres duros encuentros, y solo ha cedido en una disputadísima final ante la dupla local de Alexander Dunn y Julie Macpherson (21-23 y 16-21).
La igualdad ha sido la tónica de todo el partido, ya que no se han visto grandes diferencias en el marcador y, de hecho, ambas parejas han estado por delante en distintas fases del partido. En el primer juego los momentos de mayor tensión se han dado cuando la pareja escocesa mandaba por 16-12 y los españoles han conseguido un parcial de 7-0 que les ha permitido ponerse 19-16. Además, el final de este primer set ha sido de infarto, con García y Rodríguez perdonando dos puntos de juego y cediendo finalmente por 21-23.
El guion ha sido similar en el segundo set, si bien Dunn y Macpherson han conseguido llevar la iniciativa. Los españoles han conseguido reducir la diferencia en el marcador, pero nuevamente los escoceses han estado más acertados en el tramo decisivo del juego, sentenciando el partido por 21-16.
El bádminton español va de dobles
Esta medalla supone un nuevo éxito de las parejas españolas, tras el oro conquistado por Paula López y Lucía Rodríguez en el Türkiye International o el bronce logrado por Nikol Carulla y Carmen Jiménez en Noruega. También en las pruebas de dobles llegaron a España recientemente tres medallas de Letonia e Irlanda, gracias a la dupla de Daniel Franco y Rodrigo Sanjurjo, la de Jesús de Burgos y Martín Mosquera, y la de De Burgos y Rocío Martín. Este proyecto fue el tema central del reportaje emitido en Teledeporte y titulado 'El bádminton español vale el doble'.
Los resultados deportivos son una prueba más del éxito del programa de dobles impulsado por el Área Deportiva de la Federación. En un esfuerzo continuo por fortalecer el desarrollo del bádminton en España, se han establecido una serie de iniciativas clave desde el año 2021 cuyos frutos comienzan a ser visibles. Estas acciones, tienen como objetivo primordial impulsar la tecnificación en las categorías Sub13, Sub15, Sub17 y Sub19, así como potenciar las pruebas de dobles en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.
La primera fase de este Proyecto, impulsado por el director deportivo Arturo Ruiz con el apoyo de los técnicos del CARD Manu Vázquez y Bea Corrales, se centró en el desarrollo de entrenamientos y concentraciones de dobles en el CAR, unas sesiones que estuvieron dirigidas por el experto alemán Diemo Ruhnow en coordinación con el director deportivo Arturo Ruiz, y en la formación de los técnicos del centro para mejorar la calidad de los entrenamientos de los jugadores. Paralelamente, se brindó formación en pruebas individuales bajo la tutela del experto danés John Dinesen. Estas iniciativas se extendieron a nivel nacional, permitiendo a los jugadores seleccionados participar en entrenamientos mensuales en el CAR junto con sus técnicos, garantizando así la difusión del conocimiento experto más allá de Madrid.
En una segunda fase, que comenzó en diciembre pasado, el enfoque se ha vuelto hacia la tecnificación, con diversas acciones en marcha. Estas incluyen visitas a varios Centros de Tecnificación Deportivos (CTD), con la presencia de Diemo Ruhnow, para evaluar la estructura de entrenamiento y brindar asesoramiento para mejorar su calidad, ya que los objetivos son realizar un seguimiento y evaluación del funcionamiento del CTD y sus deportistas, la mentorización del staff del propio CTD y el asesoramiento para la mejora del funcionamiento y la calidad de entrenamiento del CTD.