El bádminton español continúa brillando en el Welsh International Open, donde cuatro parejas españolas han avanzado a las semifinales. Se trata de los dobles masculinos de Rubén García - Carlos Piris y de Rodrigo Sanjurjo - Daniel Franco, del dobles femenino de Paula López y Lucía Rodríguez y del mixto de Rubén García y Lucía Rodríguez. Solo el tandem mixto compuesto por Rodrigo Sanjurjo y Nikol Carulla se quedó en el camino, tras caer eliminado en cuartos de final.
Todos ellos buscarán mañana el oro en Cardif, ya que este sábado se disputan las semifinales y las finales. La acción comienza a las 11:00h y se podrá seguir en directo a través de Badminton Europe TV.
Las parejas españolas están confirmando las buenas sensaciones de los últimos torneos. De hecho el dobles masculino de Piris-García, el femenino de López-Rodríguez y el mixto de García-Rodríguez partían como primeros cabezas de serie y están cumpliendo los pronósticos.
García y Piris han avanzado hasta las semifinales sin ceder un solo set. Si en el primer día de competición derrotaron a los neerlandeses Bujik y Stoffelen (21-14 y 21-18), en la segunda jornada vencieron en octavos de final a los polacos Butkus y Krawcyk (21-14 y 21-19) y en cuartos a los ingleses Baczala y Goh (21-13 y 21-13). Este sábado lucharán por el pase a la final ante los también ingleses Chua y Ho.
El acento español se siente especialmente en el cuadro de dobles masculino, donde podría haber final española. Y es que Rodrigo Sanjurjo y Daniel Franco también han avanzado hasta semifinales. El gallego y el andaluz debutaron en Cardiff con victorias sobre Christian y Michael Tomic (21-15 y 21-13) y en el segundo día superaron dos duros parttidos, ante los argentinos Nicolás Oliva y Santiago Otero (21-17, 18-21 y 21-10) y ante los ingleses Rowan Clark y Ben Jarvis (21-18, 21-23 y 21-19). Sus rivales por el billete para la final serán los segundos favoritos, los ingleses Oliver Butler y Samuel Jones.
A nivel femenino, Paula López y Lucía Rodríguez también están brillando con luz propia. Tras estrenarse con un sólido triunfo ante las suizas Cloé Brand y Julie Francoville (21-12 y 21-16), este viernes vencieron con autoridad a la inglesa Charlotte Freer y Pamela Reyes (21-5 y 21-8) y sellaron su cclasificación para semifinales al derrotar a las también inglesas Sian Kelly y Annie Lado en tres ajustados sets (22-20, 20-22 y 21-17). Este sábado lucharán por la clasificación para la final ante las polacas Anna Czuchra y Julia Piwowar.
Por último el dobles mixto de Rubén García y Lucía Rodríguez sigue demostrando su gran momento de forma y no ha perdido ningún set en Cardiff. Tras debutar ante los ingleses Joseph Scott y Chloe Dennis (21-9 y 21-19), dieron continuidad a sus buenas sensaciones arrollando a los también ingleses Goh y Kok (21-9 y 21-8) y a Robin Harper y Abbygael Harris (21-11 y 21-15). En semifinales se enfrentarán a Patrick y Franziska Volkmann.
Representación arbitral
El bádminton español no solo está representado en el Welsh International por los deportistas, ya que también hay acento español en el equipo arbitral. Y es que Fran Calzado está participando en el torneo como árbitro de pista.