Doblete dorado del bádminton español en el Welsh International Open

Alta Competición

Doblete dorado del bádminton español en el Welsh International Open

La pareja femenina de Paula López y Lucía Rodríguez se proclama campeona tras derrotar a Shimizu y Van Leijsen en la final.

El dobles mixto de Rubén García y Lucía Rodríguez también coquista el título al vencer a Magee y Ryan.

Los dobles masculinos de Carlos Piris - Rubén García y de Rodrigo Sanjurjo y Daniel Franco caen en semifinales.

Los deportistas absolutos fijan ya el punto de mira en Ibiza para competir en el Clasificatorio para el Campeonato de Europa por Equipos.

📲 Convocatoria de la selección española absoluta para Ibiza 2024.

 

La participación española en el Welsh International Open ha concluido con dos medallas de oro para el bádminton español, las conquistadas por el dobles femenino de Paula López y Lucía Rodríguez y por el tándem mixto compuesto por la propia Rodríguez y Rubén García. Además, hay que destacar el buen papel de dos parejas masculinas, la de Carlos Piris y Rubén García y la de Rodrigo Sanjurjo y Daniel Franco que cayeron en semifinales.

La jornada final del Welsh International Open que abría las semifinales ha comenzado con dos de cal y dos de arena, ya que las parejas femenina y mixta han logrado avanzar a la final, mientras que los dobles masculinos han quedado eliminados.

En el apartado femenino, Paula López y Lucía Rodríguez han logrado una trabajada victoria ante las polacas Anna Czuchra y Julia Piwowar, al imponerse por 21-9 y 21-12. Por otra parte, la dupla mixta de la propia Rodríguez y Rubén García ha avanzado a la final tras superar a la pareja alemana de Patrick y Franziska Volkmann por 21-13 y 21-11.

No han tenido la misma suerte Carlos Piris y Rubén García, que han caído ante los ingleses Chua Yue Chern y Koon Fung Kelvin Ho por 21-16 y 21-12, ni Rodrigo Sanjurjo y Daniel Franco, que han cedido ante los ingleses Oliver Butler y Samuel Jones por 21-4 y 21-13.

Las finales

Ya por la tarde ha llegado el momento de disputar las dos finales. En la primera de ellas, Lucía Rodríguez y Rubén García se han impuesto a la pareja irlandesa compuesta por Joshua Magee y Moya Ryan, nuevamente en dos juegos, por 21-13 y 21-11. De esta manera, la gallega y el andaluz han conseguido alzarse con el título sin perder un solo set. 

Por otra parte, Lucía Rodríguez y Paula López han tenido que emplearse a fondo para superar su final ante la australiana Nozomi Shimizu y la neerlandesa Iris van Leijsen (21-17 y 21-18). Cabe destacar que solo las inglesas Sian Kelly y Annie Lado han conseguido ganar un set a las españolas en el partido que les midió en cuartos de final.

El punto de mira en Ibiza

Los deportistas de categoría absoluta fijan ya el punto de mira en el Clasificatorio para el Campeonato de Europa por Equipos, que se disputa en Ibiza del 5 al 7 de diciembre, en el marco de los eventos internacionales que la isla pitiusa viene acogiendo desde el pasado 26 de noviembre.

📲 Convocatoria de la selección española absoluta para Ibiza 2024.

Esta competición es el punto culminante a dos semanas de competiciones internacionales en el polideportivo Sa Blancadona, ofreciendo una oportunidad única para que el equipo nacional compita en casa en su camino hacia la fase final que se disputará en febrero de 2025 en Bakú (Azerbaiyán).

España, cabeza de serie en el grupo 2, competirá contra Estonia (5 de diciembre), Portugal (6 de diciembre) y Bélgica (7 de diciembre) en esta fase previa. Solo el primer clasificado del grupo obtendrá una plaza en la fase final, que coronará al mejor país de Europa. El equipo español afronta con ilusión el reto de competir como país anfitrión, pese a la lógica ausencia de la gran estrella nacional, Carolina Marín, por lesión.

Ibiza, capital del bádmiton

Los eventos internacionales que se disputarán de forma consecutiva en noviembre y diciembre, organizados conjuntamente por el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza, la Federación Balear de Bádminton y la Federación Española de Bádminton, demuestran una vez más el compromiso de las instituciones españolas con el bádminton de alto nivel y el desarrollo de jóvenes promesas en el panorama europeo.

Gracias al conjunto de competiciones internacionales que se vivirán en Ibiza, la isla pitiusa se convertirá en el epicentro del bádminton internacional por tercer año consecutivo, lo que  subraya el sólido vínculo entre Ibiza y el bádminton, tanto en el apartado deportivo como en el organizativo. Primero, porque Ibiza y las Islas Baleares cuentan con uno de los grupos de talentos de bádminton más prominentes del país, con un destacado Centro de Tecnificación Deportiva.

 

 

Y en segundo lugar, porque tanto en 2022 como en 2023 Ibiza ha acogido tres eventos consecutivos de máxima exigencia: en 2022 fue sede del Iberdrola Spanish International, el Internacional Español Sub15 y Sub17 y el Campeonato de Europa Sub15. Y en 2023, albergó el Campeonato de España Sub17, el Iberdrola Spanish International y el Spanish International Sub15 y Sub17.

El bádminton español va de dobles

Estas medallas llegan solo una semana después de que Rubén García y Lucía Rodríguez se colgaran la plata en el Scottish Open, lo que confirma la buena salud de los dobles españoles. Y es que los oros del Welsh International y la plata lograda en Escocia se unen al oro conquistado por Paula López y Lucía Rodríguez en el Türkiye International y al bronce logrado por Nikol Carulla y Carmen Jiménez en Noruega. También en las pruebas de dobles llegaron a España recientemente tres medallas de Letonia e Irlanda, gracias a la dupla de Daniel Franco y Rodrigo Sanjurjo, la de Jesús de Burgos y Martín Mosquera, y la de De Burgos y Rocío Martín. Este proyecto fue el tema central del reportaje emitido en Teledeporte y titulado 'El bádminton español vale el doble'.

 

 

Los resultados deportivos son una prueba más del éxito del programa de dobles impulsado por el Área Deportiva de la Federación. En un esfuerzo continuo por fortalecer el desarrollo del bádminton en España, se han establecido una serie de iniciativas clave desde el año 2021 cuyos frutos comienzan a ser visibles. Estas acciones, tienen como objetivo primordial impulsar la tecnificación en las categorías Sub13, Sub15, Sub17 y Sub19, así como potenciar las pruebas de dobles en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.

La primera fase de este Proyecto, impulsado por el director deportivo Arturo Ruiz con el apoyo de los técnicos del CARD Manu Vázquez y Bea Corrales, se centró en el desarrollo de entrenamientos y concentraciones de dobles en el CAR, unas sesiones que estuvieron dirigidas por el experto alemán Diemo Ruhnow en coordinación con el director deportivo Arturo Ruiz, y en la formación de los técnicos del centro para mejorar la calidad de los entrenamientos de los jugadores. Paralelamente, se brindó formación en pruebas individuales bajo la tutela del experto danés John Dinesen. Estas iniciativas se extendieron a nivel nacional, permitiendo a los jugadores seleccionados participar en entrenamientos mensuales en el CAR junto con sus técnicos, garantizando así la difusión del conocimiento experto más allá de Madrid.

En una segunda fase, que comenzó en diciembre pasado, el enfoque se ha vuelto hacia la tecnificación, con diversas acciones en marcha. Estas incluyen visitas a varios Centros de Tecnificación Deportivos (CTD), con la presencia de Diemo Ruhnow, para evaluar la estructura de entrenamiento y brindar asesoramiento para mejorar su calidad, ya que los objetivos son realizar un seguimiento y evaluación del funcionamiento del CTD y sus deportistas, la mentorización del staff del propio CTD y el asesoramiento para la mejora del funcionamiento y la calidad de entrenamiento del CTD.

 

« Atrás