Ibiza ha sido el epicentro del bádminton internacional del 26 de noviembre al 8 de diciembre, albergando cuatro campeonatos de máximo nivel, tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Durante estos 13 días de intensa actividad deportiva, la isla acogió los Campeonatos de Europa Junior tanto en su modalidad individual como por equipos, el Spanish International Sub15 y Sub17, y la fase clasificatoria de la selección española absoluta para el Campeonato de Europa por Equipos, torneos de los que se pueden sacar conclusiones muy positivas en todos los aspectos.
El conjunto de eventos englobados bajo el nombre 'Ibiza 2024', reunió a más de 400 deportistas de más de 36 países que compitieron en el Polideportivo Sa Blancadona, que se vistió de gala para la ocasión. La organización, a cargo de la Federación Balear de Bádminton y la Federación Española de Bádminton, con el apoyo del Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento d'Eivissa, recibió excelentes comentarios por parte de los participantes.
De esta manera, Ibiza ha vuelto a convertirse en el epicentro del bádminton internacional, lo que subraya el sólido vínculo entre Ibiza y el bádminton, tanto en el apartado deportivo como en el organizativo. Primero, porque Ibiza y las Islas Baleares cuentan con uno de los grupos de talentos de bádminton más prominentes del país, con un destacado Centro de Tecnificación Deportiva, tal y como destaca el presidente de la Federación Española, Andoni Azurmendi: “Ibiza se está convirtiendo en una referencia para el bádminton español y europeo. Solo podemos estar agradecidos a las instituciones y a la Federación Balear por su implicación y buen hacer para que los diferentes campeonatos hayan sido un éxito de organización”.
En segundo lugar, porque Ibiza ha dado un salto de nivel tras la organizaciónn en 2022 y 2023 de otros tres eventos consecutivos de máxima exigencia: en 2022 fue sede del Iberdrola Spanish International, el Internacional Español Sub15 y Sub17 y el Campeonato de Europa Sub15. Y en 2023, albergó el Campeonato de España Sub17, el Iberdrola Spanish International y el Spanish International Sub-15 y Sub-17.
La presidenta de la Federación Balear de Bádminton, Silvia Riera, se manifiesta en ese sentido: “Era el sueño que teníamos: dar un paso más y organziar un gran evento de máxima exigencia para que los deportistas pudieran vivir una experiencia así en casa. Además, como ya ocurrió en 2022 con la celebración del Campeonato de Europa Sub15 en el que un jugador local consiguió la primera medalla ibicenca a este nivel, en estos Campeonatos de Europa Junior también hemos conseguido dos medallas con acento ibiceno, la del dobles femenino de nuestras dos jugadoras Carmen Jiménez y Macarena Izquierdo y la del dobles mixto de la propia Carmen Jiménez junto a Adolfo López”.
El Conseller de Deportes y Juventud del Consell de Eivissa, Salvador Losa, también se ha mostrado "muy satisfecho con el desarrollo de estos eventos, pues suponen la consagracion de que Ibiza puede ser el centro del deporte del más alto nivel. Además, es un orgullo que hayan sido unos campeonatos internacionales de bádminton los que se han disputado en Ibiza, teniendo en cuenta el gran arraigo que tiene este deporte en Ibiza. Prueba de ello es que parte de los integrantes de la selección esañola que han hecho un papel muy destacable y han conseguido medallas son de Ibiza".
También apunta que se siente "orgulloso de cómo han transcurrido estas pruebas" y tiene "esperanzas y ganas de ponder repetir en más citas de esta índole en la isla de Ibiza".
Por otra parte, la Concejala de Deportes del Ayuntamiento d'Eivissa, Catiana Fuster, señala que "ha sido un auténtico placer acoger en la ciudad de Eivissa a más de 300 deportistas internacionales durante estos 13 días, con el impacto positivo que ello supone para nuestra ciudad. Además de haber podido disfrutar de su deporte, ellos son desde ahora nuevos embajadores de nuestra ciudad, ya que estoy convencida de que se van enamorados de nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico. Les deseamos muchos éxitos y que vuelvan pronto a visitarnos".
Éxito deportivo
En el apartado deportivo, España firmó un destacado desempeño con medallas en dos de los tres campeonatos y la clasificación del equipo absoluto para el Campeonato de Europa por Equipos. El Europeo Junior por equipos concluyó con Dinamarca proclamándose campeona, tras una reñida final contra Francia. El bádminton español brilló en dicha competición, si bien no pudo meterse en la pelear por las medallas. Eso sí, en la competición individual, los españoles Adolfo López y Carmen Jiménez, así como Carmen Jiménez y Macarena Izquierdo, lograron sendos bronces en dobles mixto y femenino, respectivamente.
La jornada final del Spanish International Sub15 y Sub17 puso el broche de oro a dos semanas de bádminton internacional, donde la cantera española brilló al obtener 24 medallas: ocho de oro, cinco de plata y once de bronce.
Las medallas obtenidas en estas competiciones suponen "una gran alegría" para el Área Deportiva de la Federación, tal y como explica el Director Deportivo Arturo Ruiz: "Estamos muy contentos con el desempeño de los deportistas españoles. Aunque nos quedamos a un paso de cuartos de final en la competición por equipos, hay que valorar la competitividad de todo el grupo. Además, se han logrado dos medallas en la competición individual y varios jugadorers han demostrado estar entre los mejores de Europa, lo que nos permite ser optimistas de cara al futuro, pues pensamos que hay jóvenes talentos que pueden repetir estos éxitos en categoría absoluta".
El conjunto de competiciones ceclebradas en Ibiza ha sido una oportunidad única que, en palabras de Ruiz, "ha permitido vivir 14 días de tensión, de alegrías, de emoción, y de alguna tristeza también porque no todo el mundo puede ganar".
El director deportivo también valora muy positivamente la excepcional participación de la selección española absoluta, pues "ha sido una experiencia muy enriquececdora. Primero, porque vinimos con un equipo muy competitivo y conseguimos el objetivo. Pero también porque han sido días muy buenos de convivencia. En lo puramente deportivo, afrontábamos la competición en un grupo relativamente asequible, pero hay que saber jugar y ganar y lo hemos hecho: hemos conseguido meternos entre las 8 mejores selecciones de Europa sin pasar apuros. Ahora el objetivo es dar el máximo en la fase final del Europeo por Equipos en febrero".
Igualmente el presidente de FESBA destaca que "el bádminton español está demostrando que tiene futuro y también presente. El trabajo que se está realizando desde la dirección deportiva está dando sus frutos y a buen seguro que dará muchos más”.
Presente y futuro del bádminton español
Precisamente la convivencia entre deportistas de distintas categorías ha sido uno de los aspectos más destacados de este conjunto de eventos, que ha reunido a los jugadores de élite de la selección absoluta, a Juniors, y a volantistas Sub15 y Sub17. Esto permitió a los jóvenes talentos observar de cerca a jugadores de máximo nivel y compartir experiencias tanto dentro como fuera de la pista. Además, los partidos de la selección española contra Estonia, Portugal y Bélgica fueron una oportunidad única para los jóvenes de aprender y crecer en un ambiente de alto rendimiento.
Aparte del éxito deportivo, los participantes pudieron disfrutar del encanto natural y cultural de Ibiza, conocida por su clima, gastronomía y rica oferta de ocio durante todo el año. En resumen, estos campeonatos no solo han elevado el nivel del bádminton español, sino que también han posicionado a Ibiza como un destino deportivo y turístico de primer nivel.Estas competiciones internacionales de bádminton en Ibiza quedarán para el recuerdo, no solo por la calidad del juego, sino también por la experiencia única de convivencia y aprendizaje entre deportistas de diferentes categorías y nacionalidades.
La isla del bádminton 🏝🏸
Ibiza, nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, fue punto de encuentro e intercambio de distintas culturas (púnicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes, catalanes). Hoy es un icono por su privilegiado entorno natural, por sus bienes culturales y patrimoniales, por su ambiente alegre y cosmopolita y por su oferta deportiva, gastronómica y de ocio para todos los públicos. Es por todo ello que Ibiza se ha convertido en un destino mítico y paradisíaco que atrae a viajeros de todo el mundo, si bien el turismo deportivo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en la isla pitiusa.
El bádminton no es ajeno a ello y por ello lleva tres años conseutivos atrayendo a deportistas de todas las categorías, a los campeones del presente y también a los campeones del futuro. Es por ello que este viernes Teledeporte estrenará un reportaje que precisamente se titulará 'Ibiza, la isla del bádminton internacional'.