La celebración de forma consecutiva del Campeonato de España Sub17, el Iberdrola Spanish International y el Spanish International Sub15 y Sub17 han convertido a Ibiza en la capital del bádminton. Pero no todo queda reducido a los partidos y los resultados de las mencionadas competiciones, ya que también es una semana importante a nivel arbitral.
Y es que durante el Iberdrola Spanish International se está celebrando el National Umpire Workshop and Appraisal (NUWA) de Badminton Europe, el paso previo para los árbitros que quieren poder optar así a la acreditación internacional europea, el primer nivel a escala continental.
En Ibiza son cinco los árbitros que se examinan. En primer lugar, llevaron a cabo una sesión de trabajo online previa para preparar todo lo relacionado con la teoría a aplicar durante la competición.
Además de valorar las actuaciones de los árbitros durante los partidos, en este Iberdrola Spanish International también se realizará un examen teórico al finalizar la jornada de cuartos de final.
En Ibiza destaca la figura de dos experimentados asesores arbitrales, el inglés Malcom Banham y el alemán Christoph Osebold, pues cumplen una doble función. Por un lado se encuentran asesorando a los cinco árbitros que se han presentado al NUWA, resolviendo las dudas que puedan tener, y al mismo tiempo evaluando a todos los árbitros que participan en el torneo. Por ello, los árbitros que participan en este torneo, en su mayoría españoles, se benefician de su trabajo puesto que reciben consejos y posibles mejoras sobre sus actuaciones en pista.