El programa de seguimiento de deportistas en proyección, enmarcado dentro del ambicioso Team España Futuro, inicia su andadura este fin de semana con la celebración de la primera concentración de seguimiento territorial en Oviedo. Esta actuación marca el primer paso de una estrategia nacional de detección y formación de talento joven en el bádminton español.
Esta primera acción, liderada por el técnico de la Federación Española experto en la formación y seguimiento de jóvenes talentos Salvador Franco, tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Asturias (El Cristo) y reunirá a 28 deportistas asturianos nacidos entre 2009 y 2015. La actividad se dividirá en tres sesiones técnicas, orientadas tanto al trabajo específico en pista con los jugadores como a la formación y orientación metodológica a los técnicos locales.
El objetivo de este programa es doble: por un lado, ofrecer un seguimiento continuado y personalizado a los jóvenes deportistas seleccionados; y por otro, dotar a los entrenadores territoriales de herramientas técnicas y pedagógicas avanzadas, alineadas con los principios metodológicos que está implementando la Federación dentro del marco estratégico del Team España Futuro.
Otras tres actuaciones confirmadas
Tras esta primera cita en Asturias, el proyecto continuará con tres actuaciones que se llevarán a cabo en distintos puntos del territorio nacional: en Ibiza el 17 y el 18 de abril; en Extremadura el 2 y el 3 de mayo; y en la Región de Murcia el 24 y el 25 de octubre.
Estas acciones forman parte de un calendario que busca alcanzar el máximo impacto en toda la geografía española, promoviendo la cohesión técnica, la igualdad de oportunidades y el acceso a un modelo de formación deportiva homogéneo, con el horizonte puesto en la excelencia y el desarrollo de una nueva generación de deportistas.
El programa de seguimiento Sub13 es una de las líneas clave dentro de la planificación estratégica de FESBA para el ciclo 2025–2028, y se articula como un eslabón fundamental del ecosistema de detección y tecnificación que culmina en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en los grupos de competición internacional.