El Spanish International de Parabádminton Grupo Amutio Vitoria-Gasteiz 2023 ya conoce a sus campeones. Tras una jornada final cargada de tensión, los favoritos no han faltado a su cita con las medallas en el polideportivo Aranalde y los cabeza de serie han copado los podios. Una de esas medallas ha sido para el gallego Ignacio Fernández, que se ha colgado el bronce en dobles mixto WH1-WH2 junto a la austriaca Henriett Koosz. El deportista de la selección español estrenó su palmarés internacional hace un año, precisamente en la primera edición del torneo gasteiztarra.
Los favoritos han cumplido, sí, como es el caso de Daniel Bethell (oro en SL3 tras derrotar al campeón paralímpico Pramod Bhagat),Chu Man Kai (oro en SH6), Daiki Kajiwara (oro en WH2), Manisha Ramadass (oro en SU5), Sarina Satomi (oro en WH1) o la pareja formada por Satomi y Yuma Yamazaki (oro en WH1-WH2).
Pero no todos los primeros cabezas de serie han podido colgarse el oro. En SL4 el indio Tarun ha superado al primer favorito, su compatriota Sukant Kadam en una final de infarto. Algo similar ha ocurrido en SU5, categoría en la que el indonesio, subcampeón paralímpico, Dheva Anrimusthi ha desbancado al principal favorito y campeón de Tokio 2021, el malasio Cheah Liek Hou, o en SL4, donde la indonesia Leani Ratri Oktila ha vencido a la japonesa Haruka Fujino.
🏅 Consulta el listado completo de vencedores.
La ceremonia de premiación ha puesto el colofón a siete días de intensa competición. A la misma han asistido el Diputado General de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran, la diputada de Cultura y Deportes Ana Del Val, la concejala de Deportes Livia López, el director general de Deportes del gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, el director ejecutivo de Grupo Amutio, patrocinador principal del evento, Javier Amutio, el presidente de la Federación Española de Bádminton Andoni Azurmendi y el presidente de la Federación Vasca de Bádminton, Juan Daza.
En el comienzo de esta emotiva ceremonia de premiación Azurmendi ha agradecido el trabajo de todos los implicados en la organozación del evento, así como el respaldo de la Federación Mundial, las instituciones locales y los patrocinadores que han hecho posible la realización de este evento.
Antes de la entrega de las medallas se ha llevado a cabo una exhibición del 'Aurresku' la danza tradicional vasca referencia que se lleva a cabo a modo de reverencia. En este caso, se ha dedicado a los representantes institucionales presentes, así como a los deportistas y al público que ha llenado las gradas del polideportivo Aranalde.
La capital vasca ha sido también la capital mundial del parabádminton, dado que ha acogido la primera prueba valedera para la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Esto ha hecho que el nivel y la igualdad hayan sido máximos durante los siete días de competición.
Este Spanish International Grupo Amutio ha estado organizado por la Federación Española de Bádminton (FESBA), la Federación Mundial de Bádminton (BWF) y el club Just Badminton y ha contado con los apoyos institucionales del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, y la Fundación Vital, además de contar con el Grupo Amutio como patrocinador principal.