La Asociación del Deporte Español, ADESP, y 18 Federaciones Nacionales han presentado este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) la campaña '12 meses, 12 FederAcciones' liderada por la Fundación Elena Tertre y enfocada en la detección precoz del osteosarcoma, un tipo de cáncer de huesos infantil y adolescente.
Esta iniciativa partió a raíz de la colaboración de la Federación Española de Bádminton (Fesba) con la Fundación Elena Tertre, la cual tiene como principal objetivo ayudar a la investigación del osteosarcoma, mejorar la calidad de vida de los niños diagnosticados de cáncer y colaborar en la formación de médicos que tratan el osteosarcoma.
Las Federaciones que se han unido ya a esta acción solidaria son: Balonmano, Boxeo, Natación, Patinaje, Remo, Surfing, Tiro con Arco, Piragüismo, Tenis de Mesa, Esgrima, Pelota, Deportes de Invierno, Deportes de Hielo, Judo, Tiro al Vuelo, Luchas Olímpicas y Triatlón. Todas ellas colaborarán en la divulgación de la campaña a su comunidad deportiva, y se implicarán en diferentes acciones que ayuden a la difusión de la detección precoz de esta enfermedad.
Además de representantes de todas estas Federaciones, por parte de la Fundación Elena Tertre han estado presentes sus fundadores, Elena Boyé y David Tertre, el presidente del patronato, Ignacio Tertre, y los doctores Eduardo Ortiz y José María Villalón. Todos ellos, además de explicar los principales objetivos de la Fundación, insistieron en "la importancia de la detección precoz y el papel que en su difusión puede desempeñar el mundo del deporte"
Andoni Azurmendi, presidente de la Fesba, explicó cómo surgió la idea de colaborar con la Fundación Elena Tertre, y el presidente de ADESP, José Hidalgo, no ha dudado en extender esta colaboración a otras Federaciones. “El Deporte es una herramienta clave para divulgar mensajes solidarios y el trabajo de la familia que constituyó la Fundación Elena Tertre y sus valores nos inspiran cada día”, señaló Hidalgo.
Cerró el acto el director general del CSD, Fernando Molinero, quien ha explicado que “el Consejo Superior de Deportes está muy implicado en mejorar la vida de las personas a través del fomento de un estilo de vida saludable, por lo que iniciativas como esta nos ayudan a construir una sociedad mejor y, por supuesto, vamos a colaborar para que el protocolo de detección precoz del osteosarcoma llegue a la mayor cantidad de gente”.