Histórica final para el bádminton español. En la jornada del sábado, Beatriz Corrales, Carolina Marín y Clara Azurmendi daban el pase a semifinales para este equipazo que completan Paula López, Ania Setién, Lucía Rodríguez y Nikol Carulla.
La hinchada española no paró de rugir en todo momento, dando aliento a cada una de las compañeras que saltaba a la pista para darlo todo. Una energía arrolladora dentro y fuera de pista contra la que las representantes de Escocia no pudieron hacer mucho.
El sorteo de semifinales, a última hora del sábado, decidió que el rival en semifinales de las españolas volverían a ser las británicas. Salvo en el individual tres de Escocia que cambió a Brooke Stalker por Julie MacPherson, las alineaciones fueron las mismas que el pasado jueves, cuando España se llevó la victoria.
📋 Resultados del encuentro de grupo contra Escocia
La primera en saltar a la pista no podía ser otra que Carolina Marín. El duelo ante Kirsty Gilmour se sirvió con gusto a revancha en la pista dos del Sport Arena de Lodz. Marín aprovechó la oportunidad de resarcirse ante Gilmour, que apenas pudo responder a una Carolina que nada tenía que ver a la de los dos últimos encuentros. Arrolladora como tiene acostumbrados a sus fans, daba el primer tanto a España por 21-15 y 21-11.
Tras ella, pisaba la pista Clara Azurmendi, que también repitió partido ante Rachel Sugden. Los primeros compases del partido fueron bastante igualados, hasta que, pasada la segunda mitad del primer juego, Clara subió la marcha y dejó a Sugden muy atrás. Fue el segundo juego en el que la escocesa buscó imponerse con un juego mucho más presionante. Sin embargo, Azurmendi sabía que cada punto era de vital importancia, y, tras una remontada épica rozando el final del partido, finalmente consiguió la victoria con un último punto de infarto. El segundo tanto llegaba al marcador español por 21-14 y 21-18.
Con ganas de darle el punto de pase definitivo a sus compañeras, aterrizaba Beatriz Corrales. Que dando una clase de elegancia y estilo, se llevó sin problema su partido ante Julie MacPherson en apenas 25 minutos. España se plantaba en la final con este último partido por un doble 21-7.
📋 Todos los resultados de los partidos de la semifinal.
A pesar de que el resto de partidos no se disputaron al haberse resuelto ya el encuentro, cabe destacar la energía y ánimos transmitidos por todo el equipo desde la grada.
Nikol, Paula, Lucía, Ania y Alberto Gallego, no pararon de animar a las chicas en todo momento, demostrando un gran espíritu de equipo. Así como el trabajo de Arturo Ruiz y Ernesto García que, como entrenadores han estado también a pie de pista apoyando a todas las volantistas españolas.
Pase lo que pase el domingo en la final, este equipo ya ha hecho historia, superando el bronce de Baku en 2018. En aquella ocasión fueron Lorena Uslé, Sara Peñalver, Elena Fernández y las ahora veteranas Carolina Marín y Beatriz Corrales, acompañadas por Carlos Longo y Salvador Franco como seleccionadores.
📋 España, medalla de bronce en los europeos de Baku 2018.
Habrá que aguardar al domingo cuando se desvele si la armada española consigue subir al escalón más alto, o consigue una más que merecida plata.
El encuentro podrá seguirse en Badminton Europe TV y en la web de la Federación Mundial de Bádminton.