El Spanish Parabadminton International Grupo Amutio de Vitoria-Gasteiz ha puesto su broche de oro con la coronación de los nuevos campeones. En la jornada fina, disputada este domingo tras seis intensos días de competición, se han celebrado las finales de las 21 categorías y ha concluido con la tradicional ceremonia de entrega de medallas y ‘txapelas’ por parte de las instituciones que han organizado e impulsado este evento.
Así, este domingo han asistido al Polideportivo Aranalde, para seguir las finales y participar en la entrega de medallas, la Diputada de Deporte. Ana del Val, la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Ana López de Uralde, el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, la Directora de la Fundación Vital, Arantza Ibáñez de Opakua, el Presidente Federación Vasca de Bádminton, Juan Daza, la Directora de Marketing de Grupo Amutio, principal patrocinador del evento, Soraya Zarain, además de María Zabaleta y Ander Arizti, de Michelin y Arizti, respectivamente. Estas autoridades también han recibido su merecido reconocimiento desde la organización en agradecimiento a su inestimable apoyo.
En lo deportivo, esta tercera edición de la competición también suponía la tercera participación de volantistas ‘top’ del mundo, como el indio Sukant Kadam (medallista en Juegos Paralímpicos que ya fue campeón en SL4 tanto en 2022 como en 2023 y que en esta edición se ha colgado la plata. También han destacado deportistas como la campeona paralímpica Sarina Satomi (WH1), quien ha repetido los oros logrados en 2023 en la prueba individual y la de dobles femenino, su compatriota y también campeón paralímpico Daiki Kaijara (WH2) y el subcampeón paralímpico Chu Man Kai (SH6) quienes también han revalidado los oros conquistados en la pasada edición.
Otra de las grandes noticias ha sido el oro logrado por la pupila de Dina Abouzeid, la joven africana de 18 años, Mariam Bolajji (SL3) que actualmente vive en Vitoria y ya es una de las grandes figuras del panorama internacional.
A nivel nacional, cabe recordar que la participación española concluyó el jueves en los cuartos de final, con las derrotas Iván Segura (SH6), en individual y dobles mixtos, Ignacio Fernández en individual (WH2), y el dobles masculino (SU5). Eso sí, hay que destacar el buen desempeño de todos los integrantes del equipo nacional dirigido por Miguel Ángel Polo junto a los técnicos Daniel Sánchez y Gustavo Muriel.
El torneo también ha sido un éxito a nivel mediático, ya que se ha podido seguir íntegramente en streaming. Han sido casi 300 horas de contenidos emitidos en directo, incluyendo la ceremonia de entrega de medallas. El seguimiento ha sido considerable, pues la competición se ha visto en todo el planeta y ha acumulado más de 45.000 visualizaciones. De hecho, un 7% de las visualizaciones se ha registrado en India, un 6% en Francia y un 5% en Japón. A estas cifras hay que sumar las miles de reproducciones que suman los contenidos difundidos en las redes sociales, tanto en las del propio evento como en las de la Federación Española de Bádminton.