La Concentración Nacional de Tecnificación desarrolllada del 13 al 16 de junio en Madrid ha estado liderada por el experto danés Lennart Engler, el director deportivo de la Federación Arturo Ruiz, el director deportivo adjunto Ernesto García y la técnico Lucía Galvín.
Durante estos días se han celebrado sesiones de trabajo dirigidas por Engler, para trabajar destalles técnicos y tácicos, así como así como para realizar trabajo de fondo de campo y defensa. Además, uno de los objetivos fue trabajar la comunicación entre los técnicos y los deportistas.
Eso sí, también se han llevado a cabo charlas impartidas por el preparador físico del CARD, Adrián Moreno, o la psicóloga del CARD Alba López. Además, una de las sesiones estuvo protagonizada por las jugadoras del CARD Clara Azurmendi y Lucía Rodríguez, quienes han compartido su experiencia desde los inicios: club, CTD y llegada al CARD. También han hablado de valores, de sus mejores y peores momentos, de sus logros deportivos y de cómo es su día a día como Deportistas de Alto Rendimiento.
Clara Azurmendi también ha participado en uno de los entrenamientos, mostrando la metodología que se promueve desde la dirección deportiva de la Federación y que se está trasladando a las concentraciones.
Objetivos
El Proyecto de Concentraciones Nacionales tiene como objetivos implantar una metodología y didáctica novedosa de los entrenamientos, encabezada por el experto danés Lennart Engler, que promueve una base más sólida de cara a las categorías superiores (Junior y absoluta).
También se pretende que los deportistas y técnicos que participan en las concentraciones aprendan a construir planificaciones de contenidos a nivel técnico-táctica que garanticen que los deportistas adquieren todos los recursos necesarios (“TOPICs”) para fortalecer el desarrollo hacia el alto rendimiento en la categoría absoluta.
Además, se generan nuevos contenidos formativos para los entrenadores sobre áreas de interés (Técnico-táctica, Acondicionamiento Físico, Metodología, diseño de sesiones) adaptándolas a los nuevos enfoques didácticos.