El Türkiye International Challenge 2024 ha disputado este viernes los duelos de dieciseisavos y octavos de final, una jornada que no ha sido del todo positiva para los diez representantes del bádminton español que participan, pero sí ha dejado dos buenas noticias: la clasificación para cuartos de final de Clara Azurmendi y del dobles femenino de Lucía Rodríguez y Paula López.
Las dos representantes nacionales que competían en la prueba individual femenina comenzaron con buen pie, ya que Clara Azurmendi y Ania Setién se estrenaron con sendos triunfos para avanzar a octavos de final. Azurmendi superó a la india Ira Sharma en un intenso partido por un ajustado 21-18 y 24-22, mientras que Setién debutó conn un serio triunfo ante la azerbaiyana Era Maftuha (21-12 y 22-20). El siguiente duelo sirvió a Azurmendi para certificar su presencia en los cuartos de final, tras derrotar a la búlgara Hristomira Popovska por 21-18 y 21-18. Por otra parte, Setién se despidió de la competición al retirarse de su duelo ante la india Deepshikha Singh cuando el marcador reflejaba un empate a 17 en el primer set.
En cuanto a los dobles por género hubo luces y sombras, ya que sólo el dobles femenino de Paula López y Lucía Rodríguez consiguió avanzar a cuartos, gracias a su victoria sobre las locales Firdevs Karaaslan y Nurgul Yilmaz (21-9 y 21-10). Por otra parte, el dobles masculino de Rodrigo Sanjurjo y Daniel Franco superó su debut ante los turcos Mehmet Sahilogullari y Omer Ucar (21-9 y 21-14), pero tropezó en octavos contra los primeros cabezas de serie, los frranceses Eloi Adam y Leo Rossi (21-16 y 21-9). Tampoco fue el día de la pareja femenina compuesta por Carmen Jiménez y Nikol Carulla, que cedió en su estreno ante las turcas Yasemen Bektas y Cansu Ercetin (21-11 y 22-20).
Tampoco les salieron las cosas a los dobles mixtos, ya que ninguna de las tres duplas españolas logró superar la primera ronda. Enn el primer turno de la jornada Daniel Franco y Carmen Jiménez dieron continuidad a las buenas sensaciones de la previa y plantaron cara a la potente pareja india de Sathwik Reddy Kanapuram y Vaishnavi Khadkekar, pero terminaron cediendo por 21-16 y 21-18. Igualmente, Rodrigo Sanjurjo y Nikol Carulla cedieron ante los locales Emre Sommez y Yasemen Bektas (21-13 y 21-10). Tampoco fue un buen día para la dupla de Carlos Piris y Paula López, que cayó ante la pareja turca de Taha Emirhan Budak y Ilayda Nur Ozelgul en tres emocionantes sets (15-21, 21-8 y 13-21).
A por las semifinales
La jornada del sábado arranca a las 8:00h (hora española), pero no habrá presencia nacional hasta el tercer turno, momento en el que Clara Azurmendi saltará a la pista para enfrentarse a la tercera favorita, la francesa Léonice Huet, una jugadora a la que se ha enfrentado en dos ocasiones y con la que mantiene un balance de una victoria y una derrota.
Inmediatamente después del partido de la donostiarra llegará el del dobles femenino de Lucía Rodríguez y Paula López, quienes deberán superar a las inglesas Sian Kelly y Annie Lado si quieren avanzar a las semifinales.