La selección española ha debutado este martes en la jornada inaugural del Japan Parabadminton International, torneo de máximo nivel que se disputa en Tokio. Los resultados no han acompañado en esta ocasión a los deportistas nacionales, que se enfrentan estos días a las mejores raquetas del mundo. Es precisamente por la exigencia del torneo por lo que el equipo nacional puede sacar conclusiones positivas, al mismo tiempo que enfoca sus esfuerzos en mejorar los resultados en los próximos días de la competición.
Una de las notas positivas del día fue el debut internacional de la cordobesa Maya Alcaide, quien compite en las tres pruebas de la categoría WH2. En uno de los primeros turnos de la jornada, Alcaide debutó en la prueba de dobles mixtos, formando pareja con el francés stephen Durand. En su primer partido tuvo la difícil tarea de enfrentarse a los principales favoritos al oro, el chileno Jaime Aranguiz y la belga Man-Kei To, un duelo que se saldó con derrota por 21-12 y 21-8.
También en la prueba de dobles mixtos WH1 WH2 debutó otra jugadora española de silla, Mireia Hermida (WH1), quien compitió junto al indio Nurul Hossain Khan. En su estreno, la dupla hispano india no pudo con la pareja polaca compuesta por Andrzej Kawa y Natalia Grzyb (21-11 y 21-8).
Hermida también sufrió una derrota en su primer partido en la prueba individual femenina, pues debió medirse a la primera cabeza de serie, la japonesa Sarina Satomi, quien no tuvo piedad de la española y venció por un cotundente 21-0 y 21-1. Igualmennte Alcaide también disputó su primer partido en la prueba individual, afrontando otro exigente reto como es enfrentarse a la japonesa Yuma Yamazaki, que también logró una victoria por la vía rápida (21-2 y 21-1).
En cuanto a los deportistas de pie, el gallego Daniel García (SL4) trató de plantar cara al taiwanés Yeh En-Chuan, pero poco pudo hacer ante el quinto favorito, pues cedió por 21-10 y 21-5. Guion similar se vio en el enfrentamiento entre Manuel García Rosendo (SU5) y el también taiwanés Pu Gui Yu, segundo cabeza de serie, ya que el jugador del CB Athlos cayó por 21-11 y 21-9. La suerte tampoco estuvo del lado del madrileño Unnai Fernández, quien tenía la difícil misión de dar la sorpresa ante el experimentnado jugador indio Ruthick Ragupathi, que terminó venciendo por 21-8 y 21-6.
En esta jornada inaugural Daniel García también debutó en la prueba de dobles masculino, en la que forma pareja con el cannadiense Dhruv Solanki, si bien tampoco pudo celebrar su primera victoria al perder ante la dupla idia de Deep Ranjan Bisoyee y Dillaswar Rao Gadela, segundos cabezas de serie, por 21-4 y 21-10.
Segunda jornada
La actividad se retomará este miércoles a partir de las 9:00h (2 de la madrugada en España), con hasta diez partidos con acento nacional. Maya Alcaide y su pareja de dobles mixto volverán a ser los primeros en salir a la pista para enfrentarse a los emiratíes Jamal Khalifa Al Bedawi y Siham Al Rushaidi y, de nuevo, Mireia Hermida será la segunda española en jugar, también en dobles mixto, ante la dupla canadiense de Mikhail Bilenki y Yuka Chokyu, terceros favoritos al título.
Ya a media mañana llegará el turno de Daniel García ante el indio Subhrajeet Maharana y el de Manuel García Rosendo ante el también indio Hardik Makkar. A partir de las 13:00h (6 de la mañana en España) el de Unai Fernández ante el húngaro Zubair Saidov.
A la misma hora que Fernández está previsto que Maya Alcaide dispute su segundo partido individual, en este caso ante la alemana Annika Schroeder, y en el siguiente turno Mireia Hermida se enfrentará a la polaca Natalia Grzyb.
Los tres últimos partidos de la jornada con presencia española serán el del dobles mixto de Daniel García y Solanki ante el bangladesí Joytu Dhar y el indio Mantu Kumar, el del dobles masculino de Unai Fernández y Manuel García Rosendo ante los indios Hardik Makkarr y Ruthick Ragupathi, y el del dobles femenino de Maya Alcaide y Mireia Hermida ante las japonesas Satomi y Yamazaki.