La cantera del bádminton español ha brillado con luz propia en el Victor International Jeunes Nouvelle-Aquitaine U13-U15, disputado en la localidad francesa de Talance, al conquistar nada menos que siete de los diez oros que estaban en juego, con un balance de tres oros en las pruebas Sub13 y cuatro en las Sub15.
A nivel Sub13 las medallas han tenido acento gallego, gracias a Xulia Otero, Maia Freire y Álvaro Gómez, si bien en la categoría Sub15 las medallas las han conquistado la balear María García, triple vencedora en este torneo, y el andaluz Guillermo Muñoz que se colgó dos oros.
En la competición Sub13, Xulia Otero se ha proclamado campeona de la prueba individual tras derrotar en la final a la principal favorita, Anastassya Tatranova 21-15 y 21-11. La perla gallega confirmó su gran potencial al superar todos sus partidos en dos sets.
Otero también conquistó el título de dobles femenino formando pareja con la también gallega Maia Freire, tras una final de infarto que se decidió en tres sets y tras casi una hora de juego. Nuevamente las españolas superaron a las prioncipales favoritas Anastassya Tatranova y Yaelle Barrier por 22-20, 17-21 y 21-15.
Para poner la guinda a la participación española de los Sub13, Freire volvió a subir a lo más alto del podio en la prueba de dobles mixto, formando pareja con su paisano Álvaro Gómez. La pareja gallega se plantó en la final sin ceder un solo set y se colgó el oro gracias a su victoria sobre Ismael Bouchikhi y Yaelle Barrier.
La lluvia de medallas continuó en la competición de la categoría Sub15, con acento español en cuatro de las cinco pruebas. La balear María García firmó un brillante triplete al ganar el oro en individual femenino, en dobles femenino formando pareja con la gallega Inés Poncela y en dobles mixto uniendo fuerzas con el andaluz Guillermo Muñoz. Éste también firmó una brillante actuación, pues subió a lo más alto del podio en la prueba individual.
Concretamente, Muñoz logró el oro de la prueba individual sin ceder un set ante ninguno de sus rivales y poniendo el broche con un serio triunfo en la final ante Santiago Araujo (21-16 y 21-16).
En la prueba individual femenina, García tuvo que emplearse a fondo desde primera ronda, en la que superó a Ines Duval-Arnould por un ajustado 21-18, 20-22 y 21-9, si bien consiguió superar todas las rondas hasta vencer en la final a Julietta Duebendorfer por 21-15 y 21-16.
La suerte no estuvo del lado de los españoles en el dobles masculino, ya que las dos parejas nacionales cedieron a las primeras de cambio. No obstante, sí hubo una destacada participación en el dobles femenino gracias especialmente a María García e Inés Poncela, que ofrecieron una gran exhibición en la final al derrotar a las primeras cabezas de serie Julietta Duebendorfer y Celine Phanthavong en apenas 20 minutos (21-16 y 21-13).
La gran actuación española la redondearon García y Muñoz con el oro en dobles mixto, prueba en la que tuvieron que derrotar a Jorge Royo-Gil y Belén Soto en segunda ronda. Para conquistar el título en la final superaron en tres apretados sets a Santiago Araujo y julietta Duebendorfer (21-18, 15-21 y 21-18).