Carolina Marín recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

General

Carolina Marín recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía presiden la ceremonia de entrega celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Se reconoce su extraordinario palmarés en el bádminton y la transmisión de valores dentro y fuera de la pista.

 

Carolina Marín, única volantista que atesora tres títulos mundiales y la única no asiática que ha conseguido un oro olímpico, ha recibido este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Un reconocimiento a su extraordinario palmarés, en el que también figuran siete títulos europeos y un sinfín de medallas internacionales, y también por ser un ejemplo de superación y valores dentro y fuera de la pista.

Es la octava mujer en ser reconocida con este galardón y la tercera española. La propia Princesa Leonor explicó esta mañana que "lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar".

 

 

En su intervención, durante la solemne ceremonia de entrega de los galardones que este año han alcanzado su edición 44, doña Leonor dedicó, como es tradicional, unas palabras a cada uno de los premiados en las ocho categorías, entre los que se encuentra la campeona olímpica en Río 2016, medalla de oro en tres mundiales y en siete europeos.

Para la princesa, "lo más importante" no es que los "años de esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño" hayan llevado a Carolina Marín a "lo más alto" en el bádminton, que era "muy poco conocido" en España.

"Lo más relevante es que el valor no está sólo en las medallas -incluso de oro-, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista", ha destacado la princesa de Asturias, en referencia a las graves lesiones sufridas por Marín, la última el pasado mes de agosto en los JJOO de París, cuando estaba a punto de clasificarse para la final olímpica.

En su primer discurso en el Campoamor tras alcanzar la mayoría de edad, ha recordado la conocida frase de Marín, que dice "puedo porque pienso que puedo", sobre la que ha concluido: "Les aseguro que, para quienes estamos a punto de abandonar la adolescencia, son palabras muy valiosas".

Marín (Huelva, 1993), que ha sido capaz de acabar con la hegemonía asiática en este deporte, ha sido reconocida con el galardón por sus méritos deportivos y también por ser un "ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista", según el acta del jurado que falló el galardón.

La única jugadora no asiática capaz de irrumpir en la élite mundial del bádminton recogió visiblemente emocionada el reconocimiento de manos de la princesa Leonor mientras su madre con lágrimas sobre su rostro, aplaudía junto al resto del público.

 

« Atrás