Baleares y Andalucía dominan el 'Ciudad de Huelva'

Eventos

Baleares y Andalucía dominan el 'Ciudad de Huelva'

El Palacio de Deportes “Carolina Marín”, llamado así en honor de la campeona onubense, mejor deportista femenina de bádminton de la historia, sigue aprovechando el impulso que los Campeonatos de Europa Absolutos del pasado mes de abril dieron a la principal instalación deportiva de la ciudad. Tras la gran remodelación llevada a cabo para albergar el máximo torneo continental, la Federación Andaluza de Bádminton ha querido aprovechar las inmejorables condiciones del pabellón principal y organizó, los pasados 29 y 30 de septiembre, el Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17 “Ciudad de Huelva”.

En la capital onubense se dieron cita alrededor de 80 deportistas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Muchos de éstos están considerados el futuro del bádminton español, lo que demostraron durante una competición que arrancó el sábado por la mañana y que se extendió hasta el domingo al mediodía, cuando se disputaron las últimas finales.

En la categoría sub-13, los grandes protagonistas del torneo fueron los deportistas baleares, que coparon la mayoría de los podios, especialmente de la mano de los hermanos Joan y Marc Guash, así como de Carmen Jiménez, que se llevaron dos títulos cada uno. En dobles femeninos sub-13, Joan Guash-Carmen Jiménez (Es Vedrá-Pitius) vencieron en el grupo único, por delante de sus paisanos Ismael Oballe-Macarena Izquierdo (Ibiza-Pitius). El bronce fue para el local Guillermo Nuviala (Huelva), que disputó el torneo con su pareja habitual, la nazarena María Ojeda (Bádminton Amigó). En los dobles, de nuevo acento balear en el podio, con Lara Anglada-Carmen Jiménez (Menorca-Pitius), en las féminas, y los hermanos Guasch, en la parte masculina, copando el cajón más alto. Ambas parejas mostraron una clara superioridad ante sus adversarios, que no pudieron evitar que conquistasen la primera prueba nacional de la temporada.

En individual femenino, la extremeña Mariela Vázquez (Cura Mora) dio la sorpresa para evitar el pleno de vitorias de los deportistas isleños, al derrotar en la final a la favorita, Macarena Izquierdo, en tres ajustados sets por 17-21 21-18 22-20. Su compañera María González (Cura Mora) y la menorquina Laura Anglada, se llevaron el bronce. En individual masculino, tampoco el favorito Daniel Moncuerde (Cura Mora) pudo cumplir con los pronósticos, viéndose sorprendido en la final por Marc Guash, en un partido muy igualado que sirvió al joven ibicenco para completar su doblete por 21-13 14-21 21-13. Los también pitiusos Ismael Oballe y Nacho Francés (Ibiza) completaron el podio.

La categoría sub-17 tuvo un claro acento andaluz, con tres títulos de los deportistas de la tierra. Los primeros en conseguir la victoria fueron Salvador Franco-Candela Arcos (Granada) en dobles mixtos, haciendo un torneo muy serio que cerraron con una clara victoria ante los asturianos Pinto-Viejo (Oviedo), primeros favoritos, por 21-19 21-12. El bronce fue para otras dos parejas andaluzas, Fojtasek- Antequera (Benalmádena) y Cobos-Morán (Montilla-Recreativo IES La Orden).

En dobles femeninos, Carla Moyano-María de la Ó Pérez (Arjonilla-Rute) certificaron su condición de favoritas al vencer en el grupo único, por delante de Caballero-Carulla (Alicante), plata, y las deportistas del CAE Lucía Ruiz-Carolina Vallejo (Arjonilla-Huelva), que obtuvieron el bronce a pesar de estar aún en edad sub-15. En dobles masculinos, los asturianos Álvarez-Murciano (Oviedo) vencieron a Figueras-Rumín (Arjonilla) por 21-19 21-7, tomándose la revancha de la derrota sufrida en la fase de grupos, dejando a la pareja jiennense, aún sub-15, con un sabor agridulce. 

En individual femenino, María de la Ó Pérez se colgó su segundo oro al vencer, precisamente, a su compañera de dobles, Carla Moyano por 21-12 6-21 21-14. La ruteña se aprovechó del desgaste de la arjonillera, que venía de derrotar en semifinales a la favorita, Candela Arcos (Granada), para obtener una trabajada victoria en tres sets. En individual masculino, Miguel Esteve (Alicante) fue la sensación del torneo, al hacerse con la victoria a pesar de ser el cabeza de serie 4. Tras vencer en semifinales al número 1 del ranking nacional, Fernando Cívico (Ibiza), superó al granadino Rubén García (Granada) en la lucha por el oro, en uno de los mejores partidos de la competición que acabó con un 14-21 21-19 21-7.

El evento, que ha estado patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, pudo ser seguido en directo a través del canal de Youtube de la Federación Española de Bádminton, ya que contó con un sistema de streaming para los seis tapices en los que se disputó la competición.

A la ceremonia de entrega de premios asistieron la Concejala de Deportes, María José Pulido, el Presidente de la FAB, Juan Carlos Longo, y el presidente del C.D. Bádminton Huelva, David Piñeiro.

 

+Info

Máster Jóvenes 'Ciudad de Huelva' 2018

« Atrás