La ciudad belga de Heusden-Zolder es el epicentro del bádminton europeo con la celebración del Campeonato de Europa Senior, un prestigioso torneo que reúne a más de 1.500 deportistas. Entre ellos figura el equipo español, compuesto por 65 volantistas españoles, pero también la árbitro Silvia Garretas, quien está ejerciendo como árbitro de pista.
La participación de Garretas no solo se limita a la labor arbitral, sino que también forma parte del selecto grupo de 15 candidatos que realizarán el Assessment, un proceso de evaluación que se desarrolla durante el campeonato. Este assessment es crucial para el reconocimiento y la certificación de árbitros de alto nivel en el bádminton europeo.
De hecho, el resultado de esta evaluación decidirá si logra formar parte del grupo de árbitros acreditados por la Federación Europea de Bádminton (Badminton Europe).
Silvia Garretas dio el primer paso hacia la acreditación de árbitro de Badminton Europe en diciembre de 2022, tras superar el National Umpire Workshop and Appraisal (NUWA) que se llevó a cabo durante el transcurso del Welsh International Championships de dicho año, y ahora se encuentra a las puertas de subir un nuevo escalón con el que no solo consolidaría su posición como árbitro de élite, sino que también le abriría las puertas a futuros eventos internacionales de mayor relevancia.