Carolina Marín ya se encuentra en Oviedo para recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. La onubense llegó este martes a la capital asturiana, donde participará en diversas actividades antes de recoger su galardón.
Marín, que ha sido capaz de acabar con la hegemonía asiática en este deporte, ha sido reconocida con el galardón por sus méritos deportivos y también por ser un "ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista".
Tras ofrecer esta tarde una rueda de prensa, la onubense, conocida por el espíritu de superación demostrado ante las lesiones, participará mañana en Oviedo en un acto con alumnado de 5º y 6º de Primaria, de ESO y 1º de Bachillerato, y después se trasladará a Gijón para mantener un encuentro con el deporte asturiano y el público general, moderado por Javier López, periodista de TVE especializado en bádminton, en el que se mostrarán los aspectos clave de su trayectoria deportiva y los retos a los que se enfrenta tras París 2024.
Campeona olímpica en Río 2016, medalla de oro en tres mundiales y en siete europeos, Carolina Marín, que no pudo participar en Tokio 2020 por una lesión, sufrió un nuevo percance de rodilla cuando estaba a punto de clasificarse para la final de los Juegos Olímpicos de París.
Como ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes toma el relevo del atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón.
Marín recibirá el galardón el próximo viernes en una ceremonia que los reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, presidirán en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Este año también han sido galardonados con estos premios el cantautor catalán Joan Manuel Serrat (Artes); la poeta rumana Ana Blandiana (Letras); la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi (Comunicación y Humanidades); el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Ciencias Sociales); la agencia internacional Magnum Photos (Concordia) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional).
La nómina de premiados se completa con el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan y el endocrinólogo Joel F. Habener, ambos estadounidenses, y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica.
Un premio para el bádminton
La campeona olímpica en Río 2016, medalla de oro en tres mundiales y en siete europeos, ha confesado sentirse "muy feliz", sobre todo porque el Princesa de los Deportes haya reconocido todo lo que ha hecho durante su vida, en la que "gracias al deporte" he logrado "muchas cosas", "grandes sueños que, quizás en España, era algo totalmente impensable en un deporte que nadie conocía, en el que de repente una chica empieza a ganar grandes cosas".
"Es un premio ya no solamente a mi persona, sino sobre todo también a mi deporte. Haber hecho que en todo el país se hable de bádminton, se sepa lo que es, y mucho más importante, que incluso también lo quiera practicar mucha gente".
Tras recordar que en sus inicios participó en varios torneos en Asturias, ha señalado que le hace "especial ilusión" regresar porque le hace recordar muchas cosas de su infancia.