La Copa Iberdrola de Clubes Femeninos ya conoce a sus nuevas campeonas, las jugadoras del CB Oviedo. El conjunto asturiano se ha proclamado campeón tras derrotar este domingo al Recreativo IES La Orden en semifinales (3-1) y a las anfitrionas del CB Rinconada Sevilla en la final (3-1). Esta edición ha servido al Oviedo para confirmarse como una de las referencias femeninas a nivel nacional, pues ha levantado su tercer título, tras los conquistados en 2018 y 2020, y da continuidad a su pleno de podios en esta competición.
📸 GALERÍAS | La Copa Iberdrola 2024, en imágenes.
El CB Rinconada Sevilla no se queda atrás, pues también ha sido un fijo en el podio de la Copa Iberdrola desde su creación en 2018. En esta edición las rinconeras se han quedado a un paso del título, si bien han firmado una brillante competición que incluye una trabajada victoria en semifinales ante el Alicante (3-0).
Cabe recordar que la Copa Iberdrola es una competición consolidada desde hace ya seis temporadas en el calendario oficial de competiciones nacionales de categoría absoluta y es una apuesta más para el desarrollo deportivo de las competiciones femeninas, pues está vinculado al Programa Universo Mujer de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes gracias al inestimable apoyo de Iberdrola.
Las semifinales
Tras la jornada inaugural en la que se disputaron la fase de grupos y los cuartos de final, el conjunto local se convirtió en el primer finalista tras derrotar al Alicante Intercity por 3-0. El primer punto sirvió como declaración de intenciones, pues Leona Lee y Wei Xu vencieron con autoridad a Belén Guardiola y Helena Sánchez por 11-3, 11-1 y 11-3. Más igualado estuvo el enfrentamiento entre Claudia Leal y Laura Molina ante Ana Caballero y Ana Ramírez, si bien las rinconeras lograron resolverlo en tres sets (11-5, 11-8 y 11-8). El punto definitivo llevó la firma de Luján lópez, que igualmente superó en tres sets a Carla Fernández (11-5, 11-6 y 11-3).
La otra semifinal fue más disputada. El Recreativo IES La Orden golpeó primero con la remontada de Vivien Sandorhazi y Laura Santos sobre Amaia Torralba y Zharka Yelyzaveta en cuatro emocionantes sets. El primer juego se lo apuntaron las asturianas, por 11-4, pero las onubenses reaccionaron para sentenciar su victoria en los tres sigueintes por 11-7, 11-7 y 11-5. Aún más emocionante fue el segundo partido de dobles, que fue un toma y daca no se decidió hasta el quinto set en favor del Oviedo. Las asturianas Laura Álvarez y Jana Villanueva se apuntaron la primera manga por un ajustadísimo 10-11, pero Izaro Eraña y Haideé Ojeda igualaron las cosas al imponerse por 11-4. Las ovetenses recuperaron la ventaja al ganar 11-3, pero nuevamente las albiazules reaccionaron ganando por 11-7. Eso sí, Torralba y Yelyzaveta ganaron el quinto y definitivo por un emocionante 11-7.
La eliminatoria cambió definitivamente de rumbo para el equipo asturiano con la victoria de Lucía Soto sobre Bárbara Martos en dos sets (11-3, 11-2 y 11-2), lo que sirvió para que Amaia Torralba sentenciara la semifinal al derrotar a Izaro Eraña por 11-3, 6-11, 11-3 y 11-3.
La batalla final
El duelo decisivo tampoco ha decepcionado a nadie, pues ha comenzado con un disputado duelo entre las rinconeras Leona Lee y Wei Xu y a las ovetenses Laura Garijo y Amaia Torralba que ha caído del lado rinconero. Las andaluzas han llevado la iniciativa en los dos primeros sets, pero las asturianas han demostrado que no iban a ponérselo fácil, como han demostrado al salvar un punto de partido en el tercer juego. Eso sí, Lee y Xu han conseguido finalmente poner el primer punto en el casillero rinconero con un resultado final de 11-5, 11-7, 10-11 y 11-3.
Aún más igualado ha sido el segundo partido de dobles, en el que Laura Álvarez y Zharka Yelyzateva han puesto las tablas en el marcador general, al imponerse a Claudia Leal y Laura Molina en un vibrante encuentro decidido en cuatro sets. Las asturianas han ganado el primer juego y, aunque las rinconeras han ganado el segundo, Álvarez y Telyzaveta han conseguido la victoria final por un resultado de 11-8, 7-11, 11-3 y 11-8.
El Oviedo ha dado un golpe sobre la mesa en el primer partido individual, en el que Lucía Soto ha dominado a Luján López. La asturiana ha solventado por la vía rápida por 11-3, 11-4 y 11-3.
Amaia Torralba saltaba entonces a la pista para enfrentarse a Claudia Leal, sabiendo que una victoria convertiría a su equipo en el nuevo campeón de la Copa Iberdrola. En cualquier caso, ambas jugadoras han salido a por todas, siendo Torralba la que se ha llevado el primer set por un igualado 11-8. Lejos de bajar los brazos, Leal ha tomado el control del juego y ha puesto el 1-1 al ganar por 11-6, pero Torralba logró reconducir la situación y sentenciar el título venciendo los dos siguientes sets por 11-8 y 11-7.
La clasificación final
Este domingo también se disputaron los duelos para definir el resto de puestos de la clasificación final. De esta manera, el CB San Fernando Valencia ha terminado en quinta posición tras vencer al Arjonilla (3-1), el Athlos ha sido séptimo tras derrotar al Puertas Padilla Cartagena (3-1), mientras que el Cura Mora ha sido noveno y el Benalmádena, décimo, dejando a Huesca La Magia y Burgos en los dos últimos puestos.
Las MVP de la competición
En esta edición de la Copa Iberdrola no ha faltado el reconocimiento a las mejores jugadoras y a las jueces árbitro de la competición, Isabel Morcuende y Ruth Galvín. En este caso, las MVP de la competición han sido Sara Muñoz como la mejor Sub15 con un 75% de victorias, Lucía Soto como la mejor Sub17 con un 100% de triunfos, Mariela Vázquez como la mejor Sub19 con un 62,5% de partidos ganados, y Zharka Yelyzaveta como la mejor volantista Senior con un 80% de victorias.