La selección española de bádminton se mantiene en la pelea por avanzar a las semifinales del Campeonato de Europa por Equipos Mixtos, al derrotar a Azerbaiyán (3-2) en la segunda jornada de la fase de grupos. El combinado nacional se ha impuesto en el dobles mixto, el individual femenino y el dobles femenino y este viernes cerrará la fase de grupos jugándose el billete por las semifinales ante Inglaterra (7:00h hora española).
El equipo español ha comenzado con buen pie el encuentro ante los anfitriones. El dobles mixto de Lucía Rodríguez y Rubén García ha sabido resolver en dos sets su partido ante Dicky Dwi Pangestu y Keisha Fatimah Azzahra, por 21-18 y 21-18 en 38 minutos de juego.
Los locales han igualado el marcador general gracias a la victoria de Ade Resky Dwicahyo ante Pablo Abián. El aragonés ha cedido el primer juego por 21-18 y, aunque ha ganado el segundo por 21-8, no ha podido culminar su remontada al caer en el tercero por 21-13.
La selección española ha vuelto a ponerse por delante en el individual femenino, pues Clara Azurmendi no ha dado opción a Keisha Fatimah Azzahra y ha resuelto el partido en dos juegos, por 21-17 y 21-14 en 32 minnutos.
Los azeríes han salvado el primer punto de encuentro por medio de su dobles masculino, formado por Ade Resky Dwicahyo y Dicky Dwi Pangestu, ya que han derrotado a Rubén García y Rodrigo Sanjurjo por 21-9 y 21-14.
Eso sí, España no ha fallado en el punto decisivo y el tándem formado por Nikol Carulla y Lucía Rodríguez ha firmado una sólida victoria ante Leyla Jamalzade y Hajar Nuriyeva, por 21-8 y 21-4 en apenas 20 minutos.
Valoración positiva
El director deportivo y seleccionador absoluto, Arturo Ruiz, destaca la dificultad que entrañaba el enfrentamiento y la importancia del triunfo: "Sabíamos que iba a ser difícil, con partidos que podían decantarse hacia un lado u otro, al jugar ante jugadores de mucho nivel como son los indonesios nacionalizados que han jugado cuatro de los cinco partidos de este encuentro".
Ruiz también agradeció el esfuerzo del equipo pese a los contratiempos de última hora: "A pesar de tener algunos jugadores convalecientes al haber estado enfermos con gripe, hemos dado el nivel suficiente para poder sacar el encuentro adelante".
Asimismo, el seleccionador quiso dedicar la victoria a Carlos Piris, jugador del CAR que no ha podido participar en esta competición: "Quiero dar las gracias a todo el equipo por dar el máximo en un día complicado, en el que queremos dedicarle la victoria a nuestro jugador Carlos Piris, que vive una situación personal difícil. Queremos trasladarle nuestro cariño y respeto en un día en el que, a pesar de la distancia y las circunstancias, ha estado preocupado por cómo afrontábamos este encuentro. Hoy Carlos ha estado con nosotros más que nunca".
Tercera y última jornada de grupos
La selección española cerrará la fase de grupos este viernes ante Inglaterra (7:00h). Este será el duelo decisivo por el segundo puesto del grupo que da derecho a avanzar a las semifinales. Se antoja un duelo tremendamente emocionante, pues todo está igualado en la clasificación: al igual que España, Inglaterra ha caído 5-0 ante Dinamarca y ha ganado 3-2 a Azerbaiyán, por lo que el vencedor del encuentro de este viernes será el que se clasifique y, por tanto, asegure la medalla de bronce.
📺 La competición se puede seguir en directo por Badminton Europe TV.