Ya se conoce a las deportistas que formarán la selección española en la Uber Cup, competición considerada como el Campeonato del Mundo por Equipos femenino y que se disputa del 8 al 15 de mayo en Bangkok junto a la versión masculina de la Thomas Cup, con las 16 mejores selecciones del planeta.
El equipo lo componen seis deportistas, encabezadas por la campeona olímpica, tricampeona del mundo y pentacampeona de Europa Carolina Marín. También han sido seleccionadas Clara Azurmendi, Bea Corrales, Ania Setién, Lucía Rodríguez y Lorena Uslé.
La competición, se organiza por grupos de cuatro equipos entre los que es necesario quedar en el primer o segundo puesto para jugar los cuartos de final.
En el sorteo llevado a cabo recientemente en la sede de la Federación Mundial (BWF) España quedó encuadrada en el Grupo B junto a China, Taipei y Australia.
De las rivales de las españolas, cabe destacar el gran nivel de China y de China Taipei. El combinado chino destaca por contar, en el plano individual, con la campeona olímpica Chen Yu Fei y las medallistas en el Campeonato del Mundo de Huelva 2021 He Bing Jiao y Zhang Yi Man. Además, en cuanto a los dobles, Chen Qing Chen y Jia Yi Fan vienen de colgarse la plata en Tokio 2020 y el oro mundial en la ciudad onubense.
Por otra parte, China Taipei cuenta con Tai Tzu Ying, quien es la número 1 del ranking mundial, subcampeona olímpica y subcampeona del mundo. Por último, no hay duda de que Australia es el rival más asequible del grupo, lo que no significa que haya que pelear con todo para lograr la victoria.
spaña viene de firmar un resultado histórico en la pasada edición de la Uber Cup, donde la selección dirigida por Arturo Ruiz y Ernesto García concluyó como novena mejor selección del mundo, un resultado que nunca se había logrado antes. Además, más allá del histórico resultado, destacaron las buenas sensaciones mostradas por nuestras jugadoras, quienes siguen dando continuidad a las buenas sensaciones mostradas en los últimos meses de competición y pueden hacer grandes cosas en el futuro.
El gran momento del bádminton femenino español se debe en gran parte a la puesta en marcha del Proyecto Iberdrola Uber Cup, cuyo principal fin es potenciar la competición femenina por equipos dentro del propio proyecto deportivo de FESBA. El nacimiento de este proyecto dio pie al documental VALIENTES, un recorrido sobre los días de trabajo y convivencia de las jugadoras del equipo español en la concentración desarrollada en La Nucía previa a la Uber Cup 2021.
El reportaje cuenta con testimonios de Clara Azurmendi, Bea Corrales, Ania Setién, Lucía Rodríguez, Lorena Uslé, Paula López, Claudia Leal y Nerea Ivorra, las ocho jugadoras que formaron parte del equipo nacional, que en esta ocasión no pudo contar con Carolina Marín por estar recuperándose de su lesión de rodilla. Eso sí, la campeona olímpica y tricampeona del mundo también participa en la producción, igual que el director técnico de la Federación Arturo Ruiz y la entrenadora del CTD de Alicante Loli Marco.
Además de explicar cómo se vive una concentración de varias semanas, las protagonistas repasan cómo fueron sus inicios en el bádminton, hablan de los sacrificios que han hecho en busca de su sueño de llegar a lo más alto y charlan sobre sus inquietudes tanto deportivas como extradeportivas.
EL PROYECTO UBER CUP
Se trata de una nueva iniciativa que, en primer lugar, busca impulsar las pruebas de dobles femenino de cara a la preparación de las competiciones por equipos, en las que dos de los tres puntos en juego son de dobles. Otro gran objetivo de este programa, como bien indica su nombre, es dar un salto de calidad en las próximas ediciones de la Uber Cup, la competición femenina por excelencia y una de las citas más célebres del panorama mundial tras los Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo.
España logra el mejor puesto de su historia en la Uber Cup.
El reto del Proyecto Iberdrola Uber Cup es generar un equipo femenino sostenible en el tiempo que de resultados en las competiciones individuales y de dobles de los próximos años. Además, persigue el poder conformar una estructura de seguimiento de las categorías inferiores Sub19 y Sub17 femeninas que puedan optar a plazas dentro del proyecto en el futuro.
Pese a que el bádminton ya es conocido como 'un deporte con nombre de mujer' gracias a las gestas de Carolina Marín, la Federación Española de Bádminton es consciente del gran potencial que atesoran sus deportistas femeninas y se ha marcado importantes objetivos. Uno de ellos es posicionar al menos a dos parejas de dobles entre las top 100 para conseguir puntos en el ranking mundial por equipos y ser cabezas de serie en el Campeonato de Europa por equipos Femenino.
Los brotes verdes comienzan a ser visibles, ya que el tándem formado por Clara Azurmendi y Bea Corrales puede terminar el año entre las 60 mejores del mundio. Otro importante desafío es potenciar la prueba de individual femenino hasta situar a entre tres y cinco jugadoras en el top 100 del ranking mundial. El talento está, solo falta pulirlo hasta transformarlo en éxitos deportivos.
El impulso del Proyecto Iberdrola Uber Cup al bádminton femenino puede ser tal que España podría optar a la consecución de medallas en los Campeonatos de Europa de los próximos años y en los Juegos Europeos de 2023 y, por qué no, a la clasificación de una pareja española para disputar el dobles femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El punto de partida de esta iniciativa es la profesionalización de las deportistas, para centrarse después en la planificación de las competiciones y la realización de concentraciones técnicas preparatorias. Por tanto, las deportistas integradas en el proyecto recibirán una beca económica y se sufragará su participación en competiciones internacionales que sirvan para mejorar el ranking mundial en las distintas pruebas de especialización. Además, se desarrollarán concentraciones preparatorias a nivel nacional e internacional para que las componentes del proyecto dispongan de una formación específica en las diferentes pruebas incluidas en el proyecto. Por último, se coordinará el calendario internacional de las deportistas con sus técnicos, con el objetivo de conseguir la mayor productividad posible en el conjunto del equipo.
Nombres propios del panorama internacional
El bádminton español cuenta con mimbres para poder lograr los objetivos marcados, en gran parte, gracias a deportistas consagradas como Carolina Marín, Clara Azurmendi o Beatriz Corrales, todas ellas en el top 100 del ranking mundial y con sobrada experiencia internacional. Recordemos que Marín es la referente mundial del bádminton femenino, que Azurmendi ha sumado títulos nacionales e internacionales tanto en individual como en dobles junto a Corrales.
Además, no hay que olvidar a las jóvenes promesas que están tocando la puerta de la élite y aspiran a formar parte de la selección española en el futuro, como son Ania Setién, Lucía Rodríguez, Paula López, Lorena Uslé, Nerea Ivorra, Claudia Leal. El gran momento de Setién y Rodríguez se vio en el Campeonato de España Absoluto , mientras que Uslé y López brillaron como pareja en el Spanish International, donde se colgaron la plata. Por otra parte Ivorra y Leal también saben lo que es subir a podios internacionales, pues conquistaron la plata del dobles femenino en el Abierto de Lituania.
Los individuales están cubiertos por las jugadores más experimentadas y por la fuerza con la que vienen las jugadores de las categorías inferiores. Por ello, la clave es el desarrollo de las pruebas de dobles y de ahí que nace este proyecto. Los primeros pasos están dados y las parejas formadas han demostrado su capacidad tanto en el ámbito nacional como el internacional. Será cuestión de tiempo que los esfuerzos de la Federación Española de Bádminton y entidades como el Consejo Superior de Deportes (a través de su proyecto Mujer y Deporte y la Fundación Deporte Joven), aliados del deporte español en general y promotores de este proyecto en particular.