El 30 de octubre de 2023 la Federación Mundial de Bádminton (BWF) anunció que el proceso de Equivalencia disponible para organizaciones nacionales en cuanto a formación de Entrenadores había sido finalizado con éxito y España ha sido uno de los países pioneros en desarrollar y finalizar este proceso junto con Suiza y Alemania, lo que demuestra nuestro compromiso con la mejora y el reconocimiento de nuestros entrenadores en el ámbito mundial.
Este proceso que finaliza tras casi dos años de trabajo de FESBA con BWF, marca un hito importante para los entrenadores de bádminton Españoles, ya que les permitirá aprovechar la formación cursada en España a través de un reconocimiento internacional.
Esta equivalencia estará vigente hasta el 1 de Octubre de 2028 y posteriormente realizaremos un proceso de revisión para actualizar la vigencia de la misma a las exigencias de ese momento.
El proceso de Equivalencia en cuanto a formación de Entrenadores por parte de la BWF es una respuesta a la actual necesidad de que los entrenadores puedan acreditar su formación a nivel internacional de manera uniforme, lo que es esencial tanto por razones profesionales como para su desarrollo continuo. Los entrenadores cada vez más se desplazan entre países o incluso continentes y la portabilidad de las credenciales se vuelve cada vez más importante para poder desarrollar su labor profesional.
En este sentido BWF reconoce que los Entrenadores Españoles en posesión del título nacional de Entrenador NIVEL 1 tienen la equivalencia formativa con la certificación de BWF Coach Level 1, y los entrenadores en posesión del título nacional de Entrenador NIVEL 2 tienen la equivalencia formativa con la certificación de BWF Coach Level 2.
Esto conllevará una serie de beneficios significativos para nuestros entrenadores españoles y también ayudará a la Federación Española a comprender mejor los sistemas formativos de entrenadores que provienen de otras regiones donde hayan desarrollado el proceso de equivalencia con BWF.
Por otra parte, es necesario aclarar que la equivalencia permitirá comparar de manera objetiva y otorgar una serie de beneficios a los entrenadores españoles que no hayan cursado las titulaciones de BWF Coach Level 1 o 2, pero no es un proceso que les permita obtener la certificación específica de BWF como Coach Level 1 o 2. Para obtener esta certificación deberán cursarse de manera específica los cursos de BWF.
En este sentido la Federación Española seguirá fomentando y apostando por que el desarrollo de los cursos nacionales de entrenador se realice integrando los cursos de BWF dentro del bloque específico como se vienen desarrollando hasta el momento, pues existe la confianza de que la integración de los cursos de BWF aportan un valor añadido en la formación de los entrenadores españoles entrenadores permitiendo utilizar los materiales didácticos desarrollados y actualizados por los grupos de expertos de BWF, lo que aporta un valor incalculable a las diferentes materias del bloque específico para nuestros alumnos y profesorado.
También complementan y mejoran el perfil docente de nuestro profesorado, a través de la formación específica y actualizada que reciben en los cursos de Tutor Coach Level 1 y 2, y además invitan a tutores expertos a nivel mundial dentro de los cursos nacionales para traer las últimas tendencias dentro de las diferentes areas.
📲 Consulta la información publicada en la página oficial de BWF.