La cantera del bádminton español ha vuelto a brillar con luz propia a nivel internacional, esta vez en la International Girls Cup disputada este jueves en en Schiltigheim (Francia). Se trata de una competición Sub15 por equipos exclusivamente femenina de máximo nivel y en el que se han visto grandes partidos, pues reúne a varias de las mejroes deportistas de los mejores paíes del continente.
La representación española ha corrido a cargo de cuatro deportistas de otros tantos clubes y el resultado ha sido francamente positivo, al concluir en la cuarta posición gracias al desempeño de las volantistas españolas convocadas: Maia Freire (San Amaro), Xulia Otero (As Neves), Sara Arenas (Volante Rute) y Pilar Carmona (Arjonilla).
La International Girls Cup se ha celebrado íntegramente este jueves en formato de dos grupos y un cruce final. En el primer grupo competían Inglaterra, Dinamarca y el equipo B de Francia, mientras que en el segundo lo hacían España, Suiza, República Checa y el equipo A de Francia.
La fase de grupos comenzó con un sólido triunfo de España por 4-0 sobre el combinado de República Checa. El equipo español consiguió además asegurar el segundo puesto del grupo al imponerse por 3-1 a Suiza. Por tanto, el enfrentamiento ante Francia iba a decidir si las jugadoras españolas avanzaban a la final o se clasificaban en segundo puesto para luchar por el bronce ante el segundo clasificado del Grupo A.
Arenas, Freire, Otero y Carmona trataron de plantar cara a la principal selección francesa, pero no pudieron con ellas y terminaron cediendo por 3-1, lo que les emparejaba con Inglaterra para luchar por el tercer y cuarto puesto.
España afrontaba un reto mayúsculo para luchar por el bronce, ya que el cruce era de máxima exigencia. Y es que el combinado inglés contaba con jugadoras de origen asiático y de mayor físico. Finalmente, se cumplieron los pronósticos e Inglaterra venció por 4-0, si bien las jugadoras españolas plantaron cara a sus rivales y estuvieron cerca de lograr alguno de los puntos.
Esta competición no hace sino poner en valor el potencial de la cantera femenina española, que viene de lograr buenos resultados internacionales en esta categoría Sub15.
Freire, Otero, Arenas y Carmona tendrán la oportunidad de demostrarlo desde este mismo viernes, día en el que arranca en la misma sede el Frencch International Borders 2025. La competición comienza con una fase inicial de grupos de 3 deportistas, de la que solo 1 avanzará a la fase final. Por otra parte, la competición de dobles no arrancará hasta el sábado empezando directamente en dieciseisavos de final.